Manuscrito y proceso compositivo

0175bEl manuscrito del Concierto de Aranjuez, como todos los manuscritos originales de Joaquín Rodrigo, está escrito en el sistema de lectura y escritura táctil Braille, creado para los afectados de ceguera y llamado Braille en honor a su inventor, el francés Louis Braille. Este sistema se publicó en 1829 y 1837, también adaptado a la notación musical.

A partir de su propio manuscrito en braille, el compositor dictaba su obra a continuación a un copista: nota por nota, instrumento por instrumento y alteración por alteración, y éste plasmaba sus partituras en lenguaje musical. Después, el autor procedía a la corrección final en colaboración con su esposa.

Por tanto, los únicos manuscritos autógrafos de Joaquín Rodrigo están escritos en braille.


El proceso compositivo


Joaquín Rodrigo, ciego desde los tres años, escribe la música en su máquina braille. / Joaquín Rodrigo, blind from the age of three, writing his music on his braille machine.
El compositor dicta su manuscrito al copista, nota por nota e instrumento por instrumento. / The composer dictating to his copyist, note by note and instrument by instrument.
Tras el dictado, ayudado por su esposa, el autor repasa y corrige el manuscrito de copista. / After dictating, the composer, with the assistance of his wife, reviews and makes corrections on the copyist’s manuscript.

Antes del estreno del Concierto de Aranjuez, Joaquín Rodrigo facilitó a Regino Sainz de la Maza una copia manuscrita de copista, que el guitarrista utilizó para el estreno de la obra. Este documento terminaría en la Biblioteca Nacional de España, donde se custodia en la actualidad.

En 2014 ocurrió algo inesperado. Salió a la venta en una subasta en París otro manuscrito del mismo copista que el anterior, procedente del archivo de la gran guitarrista francesa Ida Presti. Es de suponer que, estando todavía inédito el concierto, el compositor facilitó otra copia manuscrita a la guitarrista para su estreno en París. El manuscrito ha sido adquirido por la Fundación Victoria y Joaquín Rorigo.

No existen más copias manuscritas.



bnemanuscrito2Cubierta del manuscrito custodiado en la Biblioteca Nacional de España. BNEmanuscritoPrimera página del tercer tiempo del mismo manuscrito. 0544Manuscrito original en braille: primera página del tercer tiempo.





















Quiénes somos   -  Aviso Legal   -  Tienda   -  Contacto