Estrenos

El estreno mundial del Concierto de Aranjuez tuvo lugar el 9 de noviembre de 1940 en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, a cargo de la Orquesta Filarmónica de Barcelona bajo la dirección de César Mendoza Lasalle, actuando como solista su destinatario, el guitarrista Regino Sainz de la Maza.

0193 0194 XavierMontsalvatge056
Programa del estreno del Concierto de Aranjuez, el 9 de noviembre de 1940 en el Palau de la Música de Barcelona. Crítica del estreno en el diario Destino, escrita por Xavier Montsalvatge. (Leer texto aquí).
 

Rodrigo seguiría siendo fiel a una estética que él mismo gustaba denominar 'neocasticismo', practicando la tradición tonal, el gusto por las formas clásicas e incorporando elementos cultos como forma de unión entre la tradición española y el presente, creando ese estilo reconocible de inmediato.

La primera audición del Concierto de Aranjuez en París (1) tuvo lugar el 16 de septiembre 1948 por la Orquesta Radio National, bajo la dirección de Ernest Bour, actuando como solista la guitarrista Ida Presti y retransmitido por la radio francesa.

La primera audición pública en Paris (2) fue el 24 de marzo de 1949 por la Orchestre Jeunes Universitaires en la Sala Pleyel, con Albert Pfremmer como director e Ida Presti como solista.

Gran lanzamiento europeo (3): 7 de mayo de 1950. Théâtre Champs Élysées, en París, por la Orquesta Nacional de España, bajo la dirección de Ataúlfo Argenta y actuando como solista Narciso Yepes.

TheatreChampsElysees062 PrimeraaudicionpublicaenParis060 TheatreChampsElysees061
(1) (2) (3)


La primera audición en el Reino Unido tuvo lugar el 21 de abril de 1951, por la BBC Opera Orchestra bajo la dirección de Stanford Robinson, actuando como solista Julian Bream.

La primera audición en Estados Unidos tuvo lugar el 19 de noviembre de 1959, por la Orquesta Sinfónica de Cleveland (Ohio), bajo la dirección de Robert Shaw, con el guitarrista cubano José Rey de la Torre como solista.

La primera audición de la versión del compositor de Concierto de Aranjuez para arpa y orquesta fue el 24 de agosto de 1974, en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, por la Orquesta Nacional de España bajo la dirección de Rafael Frühbeck de Burgos, actuando como solista el arpista Nicanor Zabaleta.

Primera coreografía: Ballet Español de Pilar López el 12 de abril de 1952, en el Teatro Barcelona, Barcelona.

 

 

Quiénes somos   -  Aviso Legal   -  Tienda   -  Contacto